¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Escuela de Formación Integral - EFI


ESCUELA DE FORMACIÓN INTEGRAL APADIM
Nivel Educativo: 2º ciclo de Educación Secundaria Modalidad especial. Propuesta graduada 4º, 5º y 6º
Estudiantes: adolescentes con discapacidad.
Edad aproximada de 14 a 18 años, con excepcionalidad hasta 21 años
Prestación: Aprestamiento Laboral.
Certificación de estudios: al finalizar su trayectoria educativa el estudiante recibe Título Provincial de Educación Secundaria de Modalidad Especial. Bachiller. Dicha documentación es acompañada de un informe de capacidades desarrolladas al finalizar 6º año.

PROYECTO EDUCATIVO

Se pretende que los estudiantes desarrollen aquellas potencialidades que les permitan enfrentar la realidad en condiciones más favorables. Esto es, dicho, en otros términos, desarrollar sus capacidades. El ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba propone cuatro capacidades consideradas fundamentales, que serán las que deberá desarrollar cada docente, mediante sus acciones pedagógicas y didácticas.
Lo que debe favorecer la escuela, entonces, teniendo como eje al estudiante, dentro de sus programas, son líneas que apunten al desarrollo de la oralidad, lectura y escritura, a propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, al abordaje y la resolución de situaciones problemáticas, y a brindar oportunidades para el trabajo colaborativo para aprender a relacionarse e interactuar.
La Educación Especial se debe concebir entonces como un conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para quienes presentan discapacidad.

El sentido de esta escuela
La propuesta educativa se centra en los siguientes marcos legales: Ley de Educación Nacional 26206 / Ley Provincial de Educación 9870 / Resolución Ministerio de Educación Provincia de Córdoba Nº 712, entre otras
Teniendo como base la Ley de Educación Nacional 26206, la cual está en vigencia desde su implementación, con su correlato provincial, Ley 9870, la Escuela de Formación Integral Apadim garantizará el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria de modalidad especial para aquellos estudiantes con discapacidad que, conjuntamente con sus familias, elijan la propuesta
En el marco de las finalidades propias del nivel, dentro del marco de la LEN 26206, la oferta de Educación Secundaria garantizará una formación tal que posibilite a sus egresados capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos, para la continuidad de estudios superiores, para la inserción en el mundo del trabajo y para participar de la vida ciudadana.
Despertar el deseo a aprender toda la vida es una de los desafíos propio de las escuelas, asumiendo que el descubrimiento del potencial individual facilitara la apropiación permanente de nuevos conocimientos y que estos harán que el mundo se vuelva más accesible.
Así la escuela, comprendiendo a cada individuo y su contexto acompaña en el desarrollo de trayectorias escolares integrales que les permita a su vez acceder a otras oportunidades, entre las que se puede contar la inserción en el mundo del trabajo. Una escuela que ayuda a pensar, a construir con otros, a tomar decisiones facilita el acceso al trabajo desde un desempeño competitivo.
Ser parte es participar de la vida ciudadana, como protagonista principal de la propia vida y en relación con otros. La propuesta educativa fortalecerá la orientación vocacional para que los estudiantes puedan elegir cada uno qué desean hacer de sus vidas: trabajar, estudiar, capacitarse, hacer deporte, participar en acciones artísticas, etc.
Objetivos
                     Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
                    Formar sujetos que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
                    Promover sujetos conscientes y participativos, con juicio crítico, con discernimiento, flexibles, autónomos, creativos frente a las problemáticas de la realidad.

                    Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
                    Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
                    Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
                    Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
                    Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.
                    Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura.
                    Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.

Plan de estudio
En relación a la Resolución712 la estructura de la Escuela de Formación Integral Apadim es la siguiente:


Escuela Formación Integral Apadim
2º ciclo
Formación General
Matemática
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ciudadanía y Participación
Ciudadanía y Participación
Ciudadanía y Participación
Educación Artística
Danza
Educación Artística
Música
Educación Artística
Teatro
Educación Física
Educación Física
Educación Física
Formación Laboral
                    Alimentación saludable
                    Diseño sustentable
                    Alimentación saludable
                    Diseño sustentable
                    Alimentación saludable
                    Diseño sustentable
1 Espacio de elección del estudiante anual
Espacio de Opción Institucional
ESI I
Identidad Sexual
ESI II
Habilidades Sociales. El sujeto y sus emociones
ESI III
Habilidades Sociales. El sujeto y su entorno

Taller de Orientación Vocacional
Taller de Orientación Vocacional


Centro de Estudiantes
Programas
Inclusión escolar
Inclusión escolar
Inclusión escolar

Inclusión laboral
Inclusión laboral


ESPECTATIVAS DE LOGRO:
                    Que los estudiantes logren asumir su rol como constructores y gestores de la cultura a la que pertenecen.
                    Aplicar, en distintas producciones de diseño sustentable o cocina saludable, combinación de materiales, formas y técnicas.
                    Configurar imágenes, objetos y/o productos a partir de la diversidad de las formas y como resultado de la experimentación y exploración de materiales.
                    Diseñar piezas de señalética, packaging, editorial y merchandising coherentes con la identidad visual de la idea planeada.
                    Reconozcan las tecnologías digitales como medios creativos.
                    Utilizar el lenguaje, las técnicas, medios y herramientas del diseño (sustentable) como productores de sentido social e inclusivo.
                    Realizar producciones en distintos campos del diseño (gráfico, textil, indumentaria, entre otros).
                    Recuperar y aplicar, en distintas producciones visuales, combinación de materiales, formas y técnicas.
                    Producir y emplear imágenes propias (reales y virtuales) en sus producciones visuales.
                    Utilizar el lenguaje, las técnicas, medios y herramientas del diseño y de las artes visuales para producir contenidos de sentido social e inclusivo.
                    Configurar imágenes a partir de la diversidad de las formas y como resultado de la experimentación y exploración de materiales.
                    Valorar la importancia de la diversidad cultural.
                    Reconocer a las tecnologías digitales como medios creativos.
                    Asumir su rol como constructor y gestor de la cultura a la que pertenece.

Programas interrelacionados con la propuesta general
Programa de Promoción socio laboral
Este programa tiene como objetivo conectar a estudiantes con espacios de la comunidad a través de pasantías educativas. Estas experiencias permitirán a los estudiantes involucrarse con espacios comunitarios, sociales y laborales que favorezcan la toma de decisiones a futuro. El programa contempla a aquellos que cursan 5º y 6º de la Escuela de Formación Integral Apadim en los siguientes ámbitos:
                    Sociales: a través de cursos y capacitaciones cortas en relación a los intereses y vocación individual
                    Laborales: a través de pasantías educativas con una duración de 3 meses.
Programa de Inclusión educativa
El programa tiene por objetivo promover los espacios de inclusión educativa en escuelas de nivel secundario o de modalidad de adultos de aquellos estudiantes que así lo requieran.

Buscar noticias anteriores