¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Centro de Orientación Laboral

El Centro de Orientación Laboral es un servicio de educación no formal que brinda Aprestamiento Laboral a personas con discapacidad. Aporta herramientas para el desarrollo de destrezas y conocimientos generales, comprender y llevar a cabo procesos productivos de diferentes ocupaciones, desempeñarse con mayor nivel de autonomía, conocer y apropiarse de aspectos relacionados al mundo del trabajo.

Creado en el año 2015, el Centro de Orientación Laboral es un espacio de formación dirigido a jóvenes que han terminado los espacios de educación formal obligatoria (o espacios de educación no formal y/u otro trayecto de formación) y quieran continuar capacitándose.

Brindando el servicio de aprestamiento laboral, trabajamos en procesos de orientación y motivación de jóvenes a explorar intereses y habilidades, a través de programas de capacitación específica en distintos formatos de producción (Encuadernación artesanal y mecánica; Panificación y pastelería; y Arte aplicado ) y de promoción de autonomía, participación, acceso a las nuevas tecnologías; y de orientación laboral etc.

Objetivos Generales

  • Desarrollar y/o Potenciar recursos que posibiliten la participación en diferentes contextos.
  • Brindar herramientas para lograr mayor autonomía personal.
  • Facilitar los apoyos necesarios para la participación plena.
  • Orientar a las familias para fortalecer la red social como eje fundamental en la construcción de cada proyecto individual.



El COL brinda sus formaciones en Panadería y Pastelería Básica; y de Artes Aplicadas y Encuadernación; capacitaciones en oficios específicos a las que en los distintos niveles se les suman diversas estrategias y bloques de aprendizajes que les acercan al uso de las tecnologías de información, a las experiencias de socialización y autonomía en distintos ámbitos de la vida social; a las prácticas de sustentabilidad ambiental, a la participación juvenil, al mundo del trabajo, etc.  La propuesta que brinda el COL es más amplia que la de una formación específica en oficios, desarrolla una mirada integral sobre el mundo del trabajo, la participación social, cultural y política, el desarrollo individual y colectivo, y los desafíos del mundo digital y las tecnologías de comunicación.

Además gracias a una articulación estrecha con la Escuela de Oficios de la UNC, los y las jóvenes que están en el nivel avanzado de su formación en el COL realizan distintos cursos de oficios en la universidad, con el apoyo y acompañamiento del COL, y además en nuestra institución la Universidad brinda el curso de Auxiliar en Jardinería.

De todos los espacios que funcionan en la institución es el más joven, aunque con un fuerte antecedente histórico: el centro de orientación laboral nació a partir de repensar lo que conocíamos como la red de talleres protegidos y que necesitaban una actualización como propuesta inclusiva y desde una perspectiva de derechos y desarrollo humano. Así nació primero lo que llamamos por un corto período de tiempo el centro de capacitación en oficios (leer más), y luego ya definitivamente el Centro de Orientación Laboral.

Leer más:
El Centro de Orientación Laboral es un espacio para jóvenes. Y de los y las jóvenes.




Buscar noticias anteriores